miércoles, 18 de junio de 2008

Citizen News.





Este canal dedicado a periodismo ciudadano ha sido lanzado por el sitio YouTube, en donde se busca incentivar a los usuarios de que envíen sus noticias a través del servicio.

Este canal alberga imágenes de vídeos grabados por ciudadanos "en la escena" de la noticia; estudiantes que produzcan su propio material audiovisual para un informativo; miembros de cualquier comunidad que entrevisten a los líderes locales o periodistas profesionales que usen esta plataforma, según cuenta el sitio web La Vanguardia.

Esta iniciativa servirá para dar a conocer a nuevos periodistas a través de Youtube, "Los ciudadanos han usado esta plataforma para dar a conocer noticias con diferentes perspectivas a los medios tradicionales y ahora tienen un canal específico", explicó Olivia Ma.

La intención de Youtube es permitir que los espacios habituales para búsqueda de noticias no sean exclusivamente los mass media, si no que también las personas comunes puedan dar su versión de los hechos. La directora de este nuevo espacio de Youtube pide la colaboración de los usuarios para que las noticias satisfagan los intereses de todo el mundo.

Diversos medios tradicionales están interesados en colgar información en este nuevo espacio. Texascountryreporter, un portal de medios independiente de Estados Unidos y TheRealNews han sido de los primeros en afinar este comportamiento periodístico independiente.


martes, 3 de junio de 2008

Cerca de 633 detenidos dejó esta convocatoria.

Barrio República se suma a protestas de secundarios.

Hasta el famoso barrio universitario República llegaron las manifestaciones que, estudiantes de nivel secundario, efectuaron el pasado miércoles 28 de Mayo a raíz del desacuerdo con la nueva Ley General de Educación, la que si bien los beneficia, no les da una educación gratuita como la que tubo la presidenta de Chile y otros políticos de gobierno.

Pese a que gran parte de la movilización se desarrolló en forma pacífica, se produjeron algunos desmanes que obligaron a Carabineros a actuar. La movilización convocada por los estudiantes buscaba frenar la tramitación de la Ley General de Educación la cual comenzó a las 10:30 horas en una marcha por la Alameda desde la intersección con la calle Cumming hacia el Ministerio de Educación.

Debido a las medidas que empleó carabineros para terminar con los disturbios ocasionados por los conocidos pingüinos, llegaron miles de jóvenes a las puertas de institutos y universidades para refugiarse del gas lacrimógeno y de los carros lanzaaguas. Lo que llevó a que universitarios se tomaran las calles brindándoles apoyo a los alumnos de educación media.

La movilización reunió cerca de tres mil estudiantes y dejó al menos 633 detenidos en toda la región Metropolitana.

Sin embargo, no hubo mayores respuestas a favor de los estudiantes, lo que ha producido que éstos sigan con la toma de establecimientos y con las manifestaciones en las calles durante los siguientes días.



Universia

El Mercurio